Beneficios de hacer ejercicio

Beneficios de hacer ejercicio



Hacer ejercicio con regularidad es una parte importante de un estilo de vida saludable. Las personas que llevan una vida activa tienen menos probabilidad de enfermarse y mayor probabilidad de vivir una vida más duradera. Hacer ejercicio te permite tener un mejor estado físico y además mejora tu salud mental y tu sensación general de bienestar.

A continuación se describen algunos beneficios de hacer ejercicio para la salud. 

Salud del corazón

El ejercicio puede reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud de 2012 indican que más de 17.5 millones de personas murieron solo ese año a causa de accidente cerebrovascular. En Panamá las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares ocupan la segunda y tercera causa de muerte.

Las personas inactivas corren casi el doble de riesgo de morir de una cardiopatía en comparación con las personas que se ejercitan con frecuencia. Por eso, realizar un poco más de actividad física (por ejemplo, caminar todos los días) puede ayudar a disminuir. Verificar y controlar la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y azúcares en la sangre (diabetes), también es muy importantes para prevenir los accidentes cerebrovasculares que tanto afectan a las personas. 

Huesos y articulaciones

Los dolores de espalda aquejan a 8 de cada 10 personas en el mundo en algún momento de sus vidas, de los cuales un 70 por ciento de los casos presentan dolor en la zona lumbar, que es la parte baja de la espalda, región donde está ubicada la columna. Una vida sedentaria sin ejercicios deteriora los tejidos donde está contenido el disco de la columna, provocando espasmos musculares que causan dolor. 

Asimismo las actividades moderadas realizadas con regularidad, incluyendo caminar, nadar y montar en bicicleta, pueden ayudar a tratar y reducir el dolor causado por la osteoartritis.

Como nota adicional, el ejercicio de alto impacto, como correr o saltar, hace que los huesos soporten peso y aumenta la densidad ósea en las personas más jóvenes. Pero elije ejercicios de bajo impacto o soporte de peso, como caminatas lentas o nadar, sobre todo si ya tiene osteoporosis.

Enfermedades crónicas

Es menos probable que desarrolles ciertos tipos de cáncer si mantienes físicamente activo. El ejercicio protege contra el cáncer de colon y contra el cáncer de mamas en las mujeres que han llegado a la menopausia. Algunos estudios sugieren que la actividad física puede también ayudar a prevenir el cáncer de pulmón y el cáncer de endometrio.

Además del beneficio demostrado en el cancer, realizar actividad física puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes. Mantenerte activo puede ayudar a reducir  el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Pero eso no es todo, hacer ejercicio es especialmente importante si corres mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por ejemplo, si tienes sobrepeso, presión arterial elevada o un familiar cercano con la enfermedad.

El ejercicio es también positivo si ya tienes diabetes: la actividad física en forma regular puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en su sangre y prevenir las complicaciones a largo plazo.

 

Salud mental y bienestar

El ejercicio puede ayudar a prevenir y a tratar las enfermedades mentales. Algunos estudios sugieren que realizar actividad física con regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos, pero con menos efectos secundarios que estos últimos. El ejercicio también podría resultar beneficioso si la persona presenta  trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés.

Peso

Comenzar a hacer ejercicio puede ayudarte a controlar tu peso. La actividad física quema calorías y, por lo tanto, ayuda a generar un equilibrio saludable de energía. Para mantener un peso saludable, el ejercicio es esencial para todos. Cerca de 245 mil 531 personas en Panamá sufren de sobrepeso y obesidad con todas las consecuencias que ello conlleva.

Texto de Odoo y bloque de imagen